Tribunal Europeo Derechos Humanos (TEDH)

El Tribunal europeo derechos humanos es la instancia destinado a juzgar posibles violaciones de los derechos reconocidos. Estos dependerán del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades fundamentales.

Los derechos son reconocidos por los Estados Partes en la Convención. Los derechos garantizados se enumeran en dicha Convención y en los Protocolos 1, 4, 6, 7, 12 y 13.

El Tribunal europeo derechos humanos es un órgano supranacional de protección de los derechos humanos. Solo puede conocer los casos en los que los tribunales nacionales de los Estados miembros no hayan protegido.

La instancia internacional del Tribunal europeo derechos humanos

Podrán ser denunciantes las personas físicas o jurídicas que se consideren víctimas de una violación de cualquiera de los Derechos Humanos. El imputado será el Estado signatario de la Convención. 

La Convención establece ciertos requisitos para que se cumpla cada reivindicación para ser admitida a trámite. Estos requisitos son importantes, el 95% de los reclamos presentados en este tribunal no están autorizados a ser procesados. 

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que entró en vigor en 1950. Es el principal tratado controlado por el Tribunal de Justicia. 

Establece los derechos y libertades civiles y políticos que los estados europeos quieren garantizar a los ciudadanos bajo su jurisdicción. Complementa la Carta Social Europea, que garantiza los derechos civiles y políticos.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas forma parte del Consejo de Europa. Las decisiones de la Corte serán vinculantes para todos los miembros del Consejo de Europa. 

El Tribunal europeo derechos humanos emite dictámenes contra los Estados miembros del Consejo de Europa. Por presuntas violaciones de los tratados europeos de derechos humanos, donde los particulares y otros Estados miembros pueden quejarse. 

El Tribunal europeo derechos humanos se ocupará de los casos en los que las personas no hayan recibido una indemnización adecuada. Por violar algunos de sus derechos en los tribunales de su país o no hayan tenido acceso a la justicia nacional. 

Formación establecida en el Tribunal europeo derechos humanos

El Comité de Ministros, es la institución que toma de decisiones del Consejo formado en Europa. Está integrado por los ministros de con el cargo de Asuntos Exteriores de los países miembros.

 Es responsable de vigilar el cumplimiento de las opiniones de los tribunales. El Tribunal europeo derechos humanos tiene una función consultiva, lo que le permite emitir opiniones consultivas.

Estos se pueden obtener del Comité de Ministros del Consejo de Europa y profundizar en un artículo o aspecto. Los cuáles serán específicos con el objetivo de que implique a una convención para interpretar su significado. 

Para que el Tribunal europeo derechos humanos revise su solicitud, debe cumplir con ciertos criterios. Estos se establecen en las leyes que estructuran su correcto funcionamiento. 

Debe haber sido víctima de una violación de uno o más artículos de la Convención. Significa que es la víctima directa de la infracción que atenta en contra de sus derechos fundamentales. En ocasiones basta con demostrar que puede haber sido afectado por la violación de alguno de los artículos.

Es considerado al pertenecer a un grupo de personas que podría verse afectado por ella. 

Debe intentar todos los medios para encontrar una solución en su país antes de acudir al Tribunal europeo derechos humanos. 

Cualquier queja presentada al Tribunal debe presentarse dentro de los seis meses posteriores a la conclusión de cualquier procedimiento legal. El cual puede haberse llevado a cabo en el país y que haya resultado en una compensación.

Incluye un plazo de seis meses en ausencia de dicho procedimiento después del evento que llevo a presentar la solicitud. Para obtener un formulario de solicitud del Tribunal de Justicia.

Se requiere enviar una carta al Tribunal europeo derechos humanos, Consejo de Europa 67075, en Estrasburgo, Cedex, establecido en Francia. 

Proceso para evitar la concurrencia de la infracción ante el Tribunal europeo derechos humanos

Si la violación continúa teniendo un efecto adverso luego de que el denunciante haya recibido una compensación se notifica. El Comité de Ministros podrá solicitar a las autoridades nacionales que tomen medidas específicas para poner fin a esos efectos.

 Estas medidas se aplican directamente a las personas interesadas y pueden incluir la concesión del estatuto de refugiado. Estos parámetros agregan la ciudadanía o la prohibición de un determinado grupo que incita al odio. 

Si el Tribunal europeo derechos humanos otorga una indemnización el Comité de Ministros puede solicitar ciertas medidas. Las cuales afectarán al Estado para prevenir posibles violaciones similares en el futuro. 

Esto se aplica a todos en este país y puede incluir medidas para cambiar la ley.

El Tribunal europeo derechos humanos tiene un número de jueces similar al de los Estados Contratantes. Son elegidos directamente por la Asamblea Parlamentaria que forma parte del Consejo de Europa. 

La estructura está dividida en cinco secciones y a cada juez se le asigna una sala por un período de tres años. Cada sala tiene otra estructura que consta de siete jueces y un comité de tres jueces. 

La mayoría de las sentencias se ejecutan en la sala del Tribunal europeo derechos humanos. Las comisiones son responsables de resolver los casos manifiestamente inadmisibles. 

Comisiones que conforman al Tribunal europeo derechos humanos

Las comisiones solo se ocupan de denuncias individuales, no de casos intergubernamentales. En caso de no llegar a una decisión unánime, el caso se remitirá a la Gran Sala, integrada por diecisiete jueces.

En esta instancia se encuentran el presidente, el vicepresidente y los presidentes de sección. La Gran Sala se ocupa de los casos en los que surgen dificultades en la interpretación o aplicación del Convenio

Cada parte tiene la posibilidad de solicitar que el caso sea remitido a la Gran Sala. Solo si se encuentra dentro de los tres meses siguientes a la emisión de la sentencia. 

La Gran Sala parece un tribunal de apelaciones, por lo que las decisiones de la Gran Sala son definitivas. 

En los últimos años, el sistema europeo de protección de los derechos humanos se ha enfrentado a una serie de retos. Este sistema se ha visto sobrecargado por el notable aumento del número de miembros del Consejo de Europa.

Con un incremento en los casos del Tribunal europeo derechos humanos, ante la generalización de las denuncias presentadas. Esto se ve provocado por el desarrollo de estándares de derechos humanos y una mayor conciencia.

Abrir chat
Urgencias 24hrs