Recurso de Apelación Audiencia Provincial

El recurso de apelación audiencia provincial, es un elemento que atribuye plena competencia al Juzgado. El cual será designado para resolver el mismo, por lo que permite un nuevo examen de las pruebas realizadas.

La valoración jurídica de los estándares aplicados con este remedio entra en vigor el principio de doble instancia. Se presenta ante el órgano judicial que dictó la resolución de apelación, con carácter devolutivo.

Es resuelto por el tribunal superior al que dictó la resolución impugnada, permitiendo así al recurrente un nuevo interrogatorio. Lo que refuerza una mayor garantía de veracidad de las preguntas. 

Principios del recurso de apelación audiencia provincial

Los códigos procesales modernos, se basan en lograr una mayor garantía de éxito y minimizar la posible existencia de errores judiciales. La aprobación de la Ley Orgánica 10/1980 es la reguladora de la persecución oral de los delitos dolosos. 

Estos serán menos graves y flagrantes, como se estableció en el sistema de doble instancia para este tipo de delitos.

La Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre establece el principio de doble instancia en la ciudadanía de los procesos penales. Incluido el debido proceso, atribuido a las salas civil y penal de los Tribunales Supremos.

El cual tendrá como conocimiento la Sala de Apelación Penal contra la primera instancia. de las decisiones dictadas. Ante recurso de apelación audiencia provincial, así como la creación de una Sala de Apelaciones en la Audiencia Nacional.

El Código Procesal Penal mantiene actualmente la doble instancia para infracciones penales leves y el procedimiento abreviado. La repercusión del recurso de apelación audiencia provincial se aplica ante la Corte.

Se termina según el artículo 846 bis de la LECrim, contra las sentencias dictadas en primera instancia. Donde tendrá relevancia el Juez Presidente del Juzgado.

El cual podrá interponer recurso ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la respectiva Comunidad Autónoma. Así como de las órdenes dictadas por dicho Magistrado Presidente en la resolución de las cuestiones.

Estas serán anteriores a lo que se refiere el artículo 36 de la Ley Orgánica del Tribunal de Jurados. 

RECURSO DE APELACIÓN AUDIENCIA PROVINCIAL
RECURSO DE APELACIÓN AUDIENCIA PROVINCIAL

Estructura correspondiente en el recurso de apelación audiencia provincial

El recurso de apelación audiencia provincial se refiere en el artículo 676 de la Ley de Procedimiento Penal. Las principales especialidades de este recurso son que el plazo de presentación es de diez días.

Esto será después de la última notificación de la sentencia, pudiendo apelar el declarado exento de responsabilidad penal. Si se impone una medida de seguridad o se declara su responsabilidad civil, permitiendo a la parte.

Para no interponer el recurso de apelación audiencia provincial dentro del plazo, podrá apelar en el proceso dentro de los cinco días.

Estos serán siguientes a la transferencia de la apelación de su impugnación. Se denomina la materia de apelación. El recurso de apelación audiencia provincial será soportada o estará sujeta a su articulación principal.

En el caso del recurso de apelación audiencia provincial, deberá efectuarse el traslado de las demás partes. Esto se establece en el artículo 846 bis del LECrim, con la posterior citación de todas las partes.

Esto se deberá comparecer hasta diez días ante dicha Sala Civil y Penal. En caso de comparecencia del recurrente, se programa la audiencia.

Citando a las partes y al condenado y al tercero responsable civil, dictando la sentencia a los cinco días. 

Naturaleza del recurso de apelación audiencia provincial

La especialidad más relevante es la propia naturaleza del recurso, se trata de un recurso especial porque tiene una configuración jurídica. Donde se establece un recurso extraordinario, más cercano al recurso de casación.

Prevé cinco motivos de oposición concretos y valorados en los artículos correspondientes. Donde se habla de la violación de las reglas y garantías del proceso con origen en los indefensos.

Incluyendo los defectos en la sentencia, la violación de preceptos constitucionales o legales en la calificación de los hechos. Se habla en la determinación de la pena, y también en las medidas de seguridad o en la responsabilidad civil.

La disolución del Jurado se solicitó por falta de prueba de la acusación y fue indebidamente rechazada. Se aplica si la sentencia impuesta carece de fundamento razonable. 

Cuando la sentencia considera la existencia de una violación a las normas y garantías procesales que han provocado la impotencia. Incluyendo la inadmisibilidad de la disolución del Jurado, el caso se devuelve a la Audiencia para la celebración de una nueva sentencia. 

Suspensión de los casos en el recurso de apelación audiencia provincial

Se evalúa en el caso de que impliquen la suspensión del proceso por incompetencia o libre revocación. El recurso de apelación audiencia provincial incluye las sentencias dictadas por los tribunales provinciales.

Se aplican también en la sala penal del tribunal nacional en primera instancia, donde se podrá recurrir a las salas. La instancia estará en los tribunales civiles y procesales de los tribunales superiores de justicia del territorio.

El trámite corresponde a su vez, ante la sala de apelaciones de la corte nacional, respectivamente. Estas instancias se resolverán en los recursos de sentencia. 

Los recursos de apelación audiencia provincial contra las resoluciones previstas en el apartado 1 se rigen en los artículos. Ante lo dispuesto en los artículos 790, 791 y 792 del Código Procesal Penal.

Las referencias a los tribunales penales se entienden hechas al órgano que tiene la resolución recurrida. Manifestando la presencia de las referencias a las audiencias en las que tiene competencia para conocer de la apelación. 

La demanda para el enjuiciamiento de ciertos delitos en el recurso de apelación audiencia provincial

La sentencia que dicte el juez de lo penal, para el recurso de apelación audiencia provincial posee un proceso. En este proceso podrá ser recurrida de acuerdo con los procedimientos antes mencionados.

Los cuales están contenidos en los artículos 790 a 792 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este recurso de apelación audiencia provincial tiene las siguientes características.

Ante el plazo para presentar la denuncia y las alegaciones de las otras partes se reduce a cinco días. El límite de tiempo para emitir el fallo son los próximos tres días si se lleva a cabo una audiencia.

Es posible su extensión de cinco días después de la recepción del juicio si no se lleva a cabo una audiencia. Donde se refiere al procesamiento del artículo 803 LECrim.

La denuncia se formalizará y tramitará de conformidad con lo dispuesto en los artículos 790 al 792 de la referida Ley.

Abrir chat
Urgencias 24hrs