El fin del estado de alarma provoca el aumento de los delitos sexuales

Pese a que todavía es pronto para confirmarlo, todo hace prever que el fin del estado de alarma ha traído consigo un aumento de los delitos sexuales. Durante el largo período de tiempo que este último permaneció activo, los confinamientos perimetrales en un importante número de municipios españoles, el toque de queda nocturno y una mayor presencia policial evitaron la proliferación de estos ataques. No obstante, la relajación de las medidas que estaban supeditadas a ese régimen excepcional, y el consumo de alcohol y drogas duras en las fiestas que han precedido, han provocado que vuelvan a producirse en un número cuando menos considerable.

Con el fin de ayudar a la víctima, bufetes como el malagueño Rinber Abogados ponen a su disposición un Abogado especialista en Delitos Sexuales. Pero ¿qué se considera un delito sexual? A continuación, te lo explicamos:

El fin del estado de alarma provoca el aumento de los delitos sexuales

TIPOS DE DELITOS SEXUALES

Antes de dar paso a los cuatro tipos que recoge nuestro Código Penal, es importante mencionar que entienden por “delito sexual” los Abogados Penalistas que forman parte del citado despacho. De acuerdo con su criterio, “es necesario que el autor del comportamiento ilícito penal atente contra la libertad sexual de una persona, cualquiera que sea su sexo, sin que este haya consentido y sin emplear ninguna clase de fuerza, violencia o intimidación, ya que en este caso estaríamos ante una agresión sexual”. Por lo que no se debe emplear el concepto “agresión” como sinónimo de “abuso” o “acoso”, pues no son equiparables al englobar, cada uno por separado, causas parecidas, pero no iguales a ojos del ordenamiento jurídico español.

Dentro de los cuatro modelos destacados por la ley, encontramos los siguientes: Delito de Acoso Sexual, Delito de Abuso Sexual, Delito de Violación y Delito de Agresión Sexual. De forma general, el primero hace referencia a la proposición o insinuación de favores sexuales, mientras que el segundo implica la presencia de contacto físico no consentido por parte del agresor a la otra persona. Por otro lado, el tercer delito es el de mayor gravedad debido a que debe producirse una agresión sexual con violencia o intimidación, o ambas a la vez, así como penetración.

LA IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR

Si bien Rinber puede presumir de ambas cosas, la acción de Contactar con los Mejores Abogados no solo es tomada atendiendo al número de intervenciones que estos han realizado en programas de televisión o la cifra de victorias que llevan a sus espaldas, sino que, ante situaciones tan traumáticas, también se agradece sobre todo comprensión y apoyo. Además, si tenemos en cuenta los argumentos de sus abogados, las declaraciones de la víctima actúan como valor de prueba testifical en el momento en el cual son llevadas a cabo conforme a lo que dictamina la ley, siendo completamente óptimas para que prevalezcan sobre el testimonio emitido por el acusado para defender su presunción de inocencia. Por lo que, a diferencia de otros procesos abiertos por delitos, no es necesaria una pesquisa exhaustiva con el fin de recolectar pruebas que puedan dar veracidad al testimonio de la damnificada. En definitiva, no se sentirá sola en ningún momento durante su lucha porque se haga justicia.

Deja un comentario

Abrir chat
Urgencias 24hrs